Posteado por: Ana Pérez Pinto | 25 marzo, 2010

El Paseo Marítimo de Barcelona: el nexo de la ciudad con el mar.

Por Ana Pérez Pinto

Uno de los principales encantos de Barcelona es el hecho de ser una ciudad que vive de cara al Mediterráneo. El mar es una de las principales referencias para los barceloneses a la hora de orientarse en la urbe y el Paseo Marítimo uno de sus espacios recreativos más emblemáticos.

El Paseo Marítimo, un lugar de contemplación de la ciudad y el mar.

En 1918 el Ayuntamiento de Barcelona, estimulado por las experiencias del turismo en la Costa Azul francesa, aprobó un primer proyecto de Paseo Marítimo, que pretendía conectar los ríos Besòs y Llobregat. Aunque este proyecto nunca se llevó a cabo, sí sentó el precedente para futuros planes de abrir la ciudad al mar, a pesar de que durante décadas, el frente litoral no fue objeto de importantes transformaciones.

La denominación de Barcelona como la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 1992 impulsó la recuperación y la transformación de su frente marítimo. El planteamiento de esta actuación se basó en la recuperación de la costa, la creación de playas, y el gran proyecto urbano de la Vila Olímpica, a lo que posteriormente se le sumó la construcción de un puerto deportivo. El espacio recuperado a lo largo de cuatro kilómetros, posibilitó la construcción del paseo marítimo, que se adaptó a la trama urbana respetando los ritmos de las playas.

El Fórum Universal de las Culturas de 2004 propició nuevas actuaciones de mejora en el Paseo. Desde su finalización, se ha intentado que, paulatinamente, la ciudad asuma este espacio como propio, tal y como ocurrió con la Vila Olímpica. Y es que las obras no han parado estos últimos años. El paseo de la Nova Mar Bella, donde se ubicaron los recintos del Fórum, acogerá el nuevo zoo marítimo ahora en construcción. Además, se está levantando un nuevo tramo que une la Plaza del Mar con la Bocana Nord, lo que alargará el recorrido del frente litoral de la capital catalana.

A día de hoy el Paseo Marítimo es uno de los enclaves urbanos más representativos de Barcelona. Además de ser un nexo de unión entre diferentes zonas y dar cohesión a la trama urbana, no hay que restarle importancia al carácter lúdico y recreativo del paseo. Se trata de un lugar de contemplación de la ciudad y del mar para todo aquel que decida visitarlo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: